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3ºL





ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PERIODO EXTRAORDINARIO A CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Aquí encontrareis las tareas de cada una de las sesiones de Matemáticas que tendrán lugar durante el tiempo que dure la crisis del Coronavirus. 
Estoy disponible a través del mail johanaperis@laarboleda.es en horario lectivo para resolver las dudas que puedan surgir. 

Mucho ánimo con esta nueva forma de trabajar, y a por ello... ¡que nosotros podemos! 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

MARTES 19 - Simulacro de examen 

Hola, 

os dejo adjunto al final de esta página web un simulacro de examen que os puede servir para repasar parte de los contenidos que hemos estudiado en el curso.

No os voy a pedir que me la envieis, pero recomiendo que la hagáis para repasar lo aprendido. 

Saludos 

MAÑANA A LAS 11.30 HARÉ UNA VIDEO CON VOSOTROS


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

LUNES 4 - Resolución de problemas

Estos problemas son del tema 1 del primer libro que estudiamos en el primer trimestre. En ese tema trabajamos las fracciones y los decimales. 
Recuerdo que los problemas con fracciones nos costaron un montón, pero ahora que conocéis el lenguaje algebraico y las ecuaciones serán mucho más sencillos. 

¡A por ellos!



PROBLEMA 1

De una cuenta bancaria, retiramos primero los 3/8 y, después, los 7/10 de lo que quedaba. Si el saldo actual es 1 893 €, ¿cuánto había al principio?

PROBLEMA 2

De un depósito de aceite, se vacía la mitad; después, la mitad de lo que queda; luego, los 11/15 del resto. Si quedan 36 l, ¿cuántos había al principio?

PROBLEMA 3

Compro a plazos una bicicleta que vale 540 €. Pago el primer mes los 2/9; el segundo, los 7/15 de lo que me queda por pagar, y luego, 124 €.
a) ¿Cuánto he pagado cada vez?
b) ¿Qué parte del precio me queda por pagar?

PROBLEMA 4

Se adquieren 10 kg de ciruelas para hacer mermelada. Al deshuesarlas, su peso se reduce en 1/5. Lo que queda se cuece con una cantidad igual de azúcar,perdiéndose en la cocción 1/4 de su peso. ¿Cuántos kilos de mermelada se obtienen?


PROBLEMA 5

Un campo rectangular de 120 m de largo se pone a la venta en dos parcelas a razón de 50 € el metro cuadrado. La primera parcela, que supone los 7/12 del campo, sale por 140 000 €. ¿Cuánto mide la anchura del campo?

PROBLEMA 6

Dos agricultores, padre e hijo, tardan 2 horas en arar un campo. Si lo hace solo el padre tarda 6 horas. ¿Cuánto tardará el hijo en hacerlo solo?

PROBLEMA 7

Un grifo llena un depósito de agua en 9 horas. Si además del grifo se abre el desagüe, entonces el tiempo de llenado es 36 horas. ¿Cuánto tarda el desagüe en vaciar el depósito, estando el grifo cerrado?

ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L Resolución de problemas
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL martes 5 DE mayo



MARTES 5


Hoy no os voy a poner tareas. Aprovechad para poneros al día con las actividades que tenéis pendientes. 


MIÉRCOLES 6 - Repaso de operaciones con fracciones

En la primera evaluación repasamos las operaciones con fracciones que ya aprendisteis en segundo.
Estos ejercicios corresponden al tema 1. Ayudaos de vuestro libro y vuestros apuntes para resolver los siguientes ejercicios: 


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L - Repaso de fracciones
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL jueves 7 DE MAYO


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

LUNES 27 - ALGUNOS EJERCICIOS SOBRE LA TEORÍA DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

Antes de comenzar con los ejercicios de hoy, corregid los del viernes. He dejado al final de esta página cuatro vídeos con la resolución de los cuatro problemas.
Por favor, revisadlos y corregidlos con boli de otro color, y me volvéis a enviar las fotos. 


Los ejercicios para hoy corresponden al tema 6, en el desarrollo del tema encontraréis muchas pistas para resolverlos. Aunque espero que no las necesitéis porque este tema debería estar más que controlado. 

EJERCICIO 1

En la ecuación 5t2 – 3t + 2 = 2t + 2 indica:

a) Cuál es la incógnita.
b)Cuáles son los valores de a, b y c.
c) Cuál es el segundo miembro.
d)Si es una ecuación completa o incompleta.


EJERCICIO 2

En la ecuación 3x – a (x – 2) = b :
a) ¿Cuáles deben ser los valores de a y de b para que tenga infinitas soluciones?
b) ¿Y para que no tenga solución?


EJERCICIO 3

Inventa una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean x = 1/2 y x = –1.

EJERCICIO 4

Inventa ecuaciones de segundo grado con:

a) Dos soluciones: x = –2 y x = 3
b) Dos soluciones: x = 3 y x = – 2/3
c) Dos soluciones: x = 0 y x = –5
d) Una solución: x = 4
e) Ninguna solución.


EJERCICIO 5

Si el discriminante de una ecuación de segundo grado es Δ = 5, ¿qué podemos decir del número de soluciones de la ecuación? ¿Y si Δ = 0?

EJERCICIO 6

En la ecuación x2 – 14x + m = 0:

a) ¿Qué valor debe tomar m para que tenga dos soluciones iguales?
b) ¿Y para que sean distintas?
c) ¿Y para que no tenga solución?


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L ALGUNOS EJERCICIOS SOBRE LA TEORÍA DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL martes 21 DE ABRIL

MARTES 28 - VIDEOCONFERENCIA PARA RESOLVER DUDAS




MIÉRCOLES 29 y JUEVES 30 - Resolución de problemas con ecuaciones

PROBLEMA 1

Calcula dos números consecutivos cuya suma sea 15.

PROBLEMA 2

Calcula tres números consecutivos cuya suma sea 24.

PROBLEMA 3

Calcula el lado de un cuadrado sabiendo que el perímetro es 36 m.

PROBLEMA 4

Calcula un número sabiendo que dicho número más su mitad es igual a 30. 

PROBLEMA 5

Entre Jorge y Ana tienen 360 €. Sabiendo que Ana tiene el doble que Jorge, ¿cuánto dinero tiene cada uno?

PROBLEMA 6

En un triángulo isósceles cada uno de los lados iguales mide el doble que el desigual. Entre los tres miden 60 m. ¿Cuánto mide cada lado?

PROBLEMA 7

Sonia tiene dos años más que Miriam y Miriam tiene cuatro más que Beatriz. Entre las tres tienen 40 años. ¿Cuántos años tiene cada una?

PROBLEMA 8

La diferencia entre las longitudes de las bases de un trapecio isósceles es de 4 cm; su altura mide 9 cm y su área es de 72 cm2. Calcula la medida de las bases. 


PROBLEMA 9

Un agricultor comprueba que en el segundo de sus dos depósitos de agua para riego hay 10 litros más que en el primero. Traspasa 18 litros del segundo al primero y así este se queda con el doble que el segundo. Calcula la cantidad de agua que tenía cada depósito. 


PROBLEMA 10

Ana sale a caminar y lo hace a 4 km/h. Un cuarto de hora más tarde sale su hijo a correr por el mismo sendero y lo hace a 7 km/h. ¿Cuánto tardará en alcanzarla?



ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L PROBLEMAS CON ECUACIONES
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL LUNES 4 DE MAYO 




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

LUNES 20 - REPASO LENGUAJE ALGEBRAICO Y ECUACIONES

Ejercicio 1

Calcula razonadamente la cantidad que falta en cada caso: 


  1. El 10% de 12000 es …

  2. El 24% de ⚓ es 504



Ejercicio 2


Dados los polinomios: 


P(x) = x2 + x Q(x) = 2x2 – x + 1


Calcula:

a) P(x) + Q(x)

b) P(x) – Q(x)

c) 3Q(x) 

d) P(x) · x


Ejercicio 3

Calcula utilizando identidades notables: 

  1. (2x – 1)2 b) (3x + 2y)2 c) (2x + 1) · (2x – 1)


Ejercicio 4

Saca factor común en las siguientes expresiones: 

3x·(x – y) + 7y·(x – y) + (x – y)


Ejercicio 5


Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado: 

  1.  x2 10x + 25 = 0 

  2. 9x2 81 = 0 

  3. 2x2 + 2x = 0 


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L - Repaso lenguaje algebraico
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL martes 21 DE ABRIL

MARTES 21 - REPASO ECUACIONES SEGUNDO GRADO INCOMPLETAS

Y para hoy... Vamos a repasar las ecuaciones de segundo grado incompletas


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L - REPASO ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO INCOMPLETAS
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

MIÉRCOLES 22 - REPASO ECUACIONES SEGUNDO GRADO COMPLETAS

Y hoy... seguimos con las ecuaciones de segundo grado incompletas y completas


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L - REPASO ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL viernes 23 DE ABRIL


VIERNES 24 - PROBLEMAS CON ECUACIONES SEGUNDO GRADO

Resuelve los siguientes problemas con ecuaciones de segundo grado: 


1. Si el doble de un número se multiplica por ese mismo número disminuido en 5 unidades, da 12. ¿De qué número se trata?

2. Los miembros del equipo vamos a hacer un regalo al entrenador que cuesta 80 €. Nos sale un poco caro, pero si fuéramos dos más, tocaríamos a dos euros menos cada uno. ¿Cuántos somos en el equipo?

3. Calcular las dimensiones de un rectángulo sabiendo que es 7 cm más largo que ancho y que su área es de 120 cm2.

4. El perímetro de un rectángulo mide 100 m, y el área, 600 m2. Calcula sus dimensiones.

ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L - PROBLEMAS ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL LUNES 27 DE ABRIL


SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

MARTES 14 - Problemas de sistemas de ecuaciones

Las fases para resolver problemas con sistemas de ecuaciones son las siguientes:
  1. – Identificar y diferenciar con claridad los datos y la pregunta. 

  2. – Exponer la solución en el contexto del problema y comprobarla. 

  3. – Asignar las incógnitas.

  4. – Escribir las ecuaciones relacionando datos e incógnitas.

  5. – Resolver el sistema.


El último día os pedí los siguientes problemas. La tarea de hoy es que cojáis un boli de otro color y corrijáis los problemas con la resolución que está en la página 135 del libro. Y os pongáis una nota del 1 al 10. 


PROBLEMA 1 (3 puntos)

El precio del alquiler de un coche depende del número de días que se alquila y de los kilómetros recorridos. Por 4 días y 580 km, pagué 151 €. Otra vez, por 3 días y 650 km, pagué 145,50 €. 
¿Cuánto pagaré por 6 días y 350 km?


PROBLEMA 2 (3 puntos)

Un grupo de amigos quieren comprar un regalo a Tomás y les toca a 12 € cada uno. Se suman tres amigos más, y poniendo cada uno 2 € menos, pueden comprar un regalo que es 14 € más caro. ¿Cuántos amigos son en total? 
¿Cuánto ha costado el regalo?


PROBLEMA 3 (4 puntos)

Hace tres años, la edad de Miguel era el doble de la de su hermana Ana. Dentro de siete años será los 4/3 de los que entonces tenga Ana. ¿Cuál es la edad actual de cada uno?


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 3L - Sistemas 
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL



MIÉRCOLES 15 - Repaso de sistemas de ecuaciones


Hoy os propongo problemas con sistemas mucho más sencillos que los de ayer. A ver qué tal, contadme, por favor. 

Resuelve los siguientes problemas con sistemas de ecuaciones:

PROBLEMA 4 (3 puntos)

Sara, en el balancín, se equilibra con Alberto, su hermano menor, que lleva una mochila de 3 kilos y juntos, sin mochila, se equilibran con su padre, que pesa 87 kilos. ¿Cuánto pesa cada uno? 

(Solución: 42 y 45 kilos)

PROBLEMA 5 (3 puntos)

Quiero colocar cuatro cajas iguales en una balda. Si pongo dos tumbadas y dos de pie, ocupan 56 cm. Pero si pongo tres de pie y una tumbada, ocupan solo 48 cm. ¿Qué trozo de la balda ocupa una caja tumbada? ¿Y de pie?

(Solución: 10 y 18 cm)

PROBLEMA 6 (4 puntos)

Mezclando aceite de oliva a 4,30 /litro, con otra clase de aceite de inferior calidad, a 2,80 /litro, se han obtenido 500 litros de mezcla de calidad intermedia, que resulta a 3,40 /litro. ¿Cuántos litros de cada clase de aceite se han utilizado? 

(Solución: 200 y 300 l)


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío por email o a través de Classroom con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 

En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 1M - Proporcionalidad 

No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL JUEVES 16 DE ABRIL


VIERNES 16 - Repaso de sistemas de ecuaciones


PROBLEMA 7 (3 puntos)

Rosendo tiene en el bolsillo 12 monedas, unas de 20 céntimos y otras de 50 céntimos. Si en total tiene 3,30 euros, ¿cuántas monedas de cada tipo lleva?

PROBLEMA 8 (3 puntos)

 En siete saltos, la rana avanza tanto como el saltamontes en cinco. Si da seis saltos cada uno, el saltamontes habrá superado a la rana en 144 cm. ¿Cuánto avanza la rana en cada salto? ¿Y el saltamontes?

PROBLEMA 9 (4 puntos)


Cristina tiene el triple de edad que su prima María, pero dentro de diez años solo tendrá el doble. ¿Cuál es la edad de cada una?


ENTREGA DE ESTA TAREA: Envío de email con fotos de los ejercicios que habéis resuelto en vuestro cuaderno. 
En el mail, poner el siguiente asunto:
Asunto: Nombre Apellidos 1M - Proporcionalidad 
No olvidéis saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 23.59 DEL domingo  




SEMANA DEL 30 y 31 DE MARZO - 2 y 3 DE ABRIL

LUNES, 30 MARZO 2020

Empezamos la semana...

Vamos a hacer una videoconferencia HOY a las 11.30 para aclarar las dudas que me habéis enviado durante el fin de semana:
- Método de reducción cuando los coeficientes no son iguales en las ecuaciones.
- Uso de Wiris para corregir vuestros ejercicios.

Para practicar los tres métodos que habéis aprendido la semana pasada, haced los siguientes ejercicios: 1, 2, 3 y 4 Página 136. 
Utilizad la calculadora Wiris para comprobar vuestras soluciones. 


ENTREGA DE ESTA TAREA: enviadme una foto del cuaderno corregido.
Asunto: Nombre y Apellidos 3L - Sistemas y CalcMe de Wiris
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL MARTES 31 DE MARZO



MARTES, 31 MARZO 2020

Mira con atención el siguiente vídeo de Susi Profe:     Método gráfico

A continuación, con nuestro libro de Anaya: 
  • Lee la página 124 del libro.
  • Haz el ejercicio 1 y 2 de la página 124. 
  • Lee la página 125  del libro.
  • Haz ejercicios 1 de la página 125.


ENTREGA DE ESTA TAREA: enviadme una foto del cuaderno corregido.
Asunto: Nombre y Apellidos 3L - Método gráfico
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL



MIÉRCOLES, 1 ABRIL 2020


Vamos a hacer una videoconferencia a las 11.30 para aclarar las dudas que me habéis tenido sobre la resolución de sistemas por el método gráfico. 


------VIDEOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------------------

TEMA 7: SISTEMAS DE ECUACIONES
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Para hoy resolved los siguientes problemas. 
Tenéis que plantear un sistema, y resolverlo para obtener la solución. 

Veamos los pasos que conviene dar:

1 Identificar los elementos que intervienen y nombrar las incógnitas.
2 Expresar mediante ecuaciones las relaciones existentes.
3 Resolver el sistema de ecuaciones resultante.
4 Interpretar la solución ajustándola al enunciado.


PROBLEMA 1

El precio del alquiler de un coche depende del número de días que se alquila y de los kilómetros recorridos. Por 4 días y 580 km, pagué 151 €. Otra vez, por 3 días y 650 km, pagué 145,50 €. 
¿Cuánto pagaré por 6 días y 350 km?


PROBLEMA 2

Un grupo de amigos quieren comprar un regalo a Tomás y les toca a 12 € cada uno. Se suman tres amigos más, y poniendo cada uno 2 € menos, pueden comprar un regalo que es 14 € más caro. ¿Cuántos amigos son en total? 
¿Cuánto ha costado el regalo?


PROBLEMA 3

Hace tres años, la edad de Miguel era el doble de la de su hermana Ana. Dentro de siete años será los 4/3 de los que entonces tenga Ana. ¿Cuál es la edad actual de cada uno?

ENTREGA DE ESTA TAREA: enviadme una foto del cuaderno.
Asunto: Nombre y Apellidos 3L - Problemas de sistemas de ecuaciones
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL jueves 2 DE ABRIL


JUEVES 2 - Donald en el país de las matemáticas


Para hoy os propongo una actividad muy especial. Se trata de que veáis un pequeño cortometraje documental sobre matemáticas, lo podéis ver con vuestras familias en cualquier momento, además os envío un cuestionario para que podáis resolver todos juntos.
Es un clásico de Disney del año 1959, disfrutad mucho de Donald, y todo lo que nos cuentan sobre matemáticas y otras cosas muy curiosas. Espero que os guste.  



(Copiad y pegad el enlace en el navegador - Si tenéis problemas para ver el vídeo podéis enlazar directamente con Youtube Donald en el País de las Matemáticas)
 

Hoy es el último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa. Durante estos días no os voy a pedir nuevos trabajos.
Sí os voy a pedir que descanséis, que hagáis lo que más os guste, y que ayudéis en casa. 

Estoy muy contenta de ver cómo estáis trabajado. A la vuelta de vacaciones seguiremos avanzando y disfrutando de nuestras matemáticas. 

Saludos

Donald in Mathmagic Land (Donald en el país de las matemáticas en Hispanoamérica) es un cortometraje educativo de 27 minutos lanzado el 26 de junio de 1959, en donde el protagonista es el Pato Donald.

La película fue nominada a los Premios Óscar, y se convirtió en la película educativa más vista de las escuelas estadounidenses durante la década de 1960.




SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

LUNES, 23 MARZO 2020

Wiris calc es una calculadora online en la que se puede realizar todo tipo de operaciones aritméticas. Accedes a una página donde puedes plantear cálculos de todo tipo y recibirás la solución de forma rápida y automática. 


Pincha sobre este enlace y accederás directamente a la página.


https://calcme.com/a 


Es una página web, por lo que no es necesario que te descargues nada. Basta con que estés conectado a Interntet. También funciona con el móvil o tablet.


La pantalla se divide en tres áreas de trabajo: 


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  • Barra de Menú: se encuentran los botones para Guardar, Ayuda, Nueva Hoja, etc.

  • Barra de herramientas: se encuentran las operaciones de uso más frecuente. Vais a utilizar sobre todo el segundo de ellos para introducir los exponentes.

  • Menú: en la parte de la izquierda de la Hoja. Desde esta parte de la pantalla se accede a diversas secciones que agrupan acciones y símbolos para hacer cálculos. Para las ecuaciones utilizaremos resolver.

  • Hoja: es el área principal en la que se hacen los cálculos




Con esta calculadora podéis comprobar si las ecuaciones y sistemas de ecuaciones que habéis resuelto la semana eran correctas o no.


Es simple, tenéis que poner resolver(aquí dentro las ecuaciones del sistema separadas por una coma) y darle al enter.

(Fijaros en el pantallazo de arriba, tiene dos ejemplos).


Como arte de magia aparecerá la solución correcta.


ENTREGA DE ESTA TAREA: Corregid los sistemas que os pedí el miércoles para el viernes, y enviadme una foto del cuaderno corregido.
Asunto: Nombre y Apellidos 3L - Sistemas con CalcMe
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL LUNES 23 DE MARZO

MARTES, 24 MARZO 2020

Seguimos con los sistemas de ecuaciones, pero cambiamos de método. Ya conocéis el método de sustitución, y hoy comenzamos con el método de igualación.

Para empezar vamos a ver el vídeo de David Calle sobre este método: 


Una vez que hayáis visto el vídeo, podéis resolver los siguientes sistemas: 

  1. Resuelve por igualación y compara las soluciones con tus compañeros.



  1. Resuelve por igualación y compara las soluciones con tus compañeros. 




3. Comprueba tus  resultado con ayuda de Wiris Calc.


ENTREGA DE ESTA TAREA: enviadme una foto del cuaderno corregido con estos sistemas de ecuaciones. 

Asunto: Nombre y Apellidos 3L - Método de igualación
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL MARTES 24 DE MARZO



MIÉRCOLES, 25 MARZO 2020

Hoy toca practicar el método de igualación con Geogebra. 


ENTREGA DEL DÍA: Enviadme un mail a johanaperis@laarboleda.es con el siguiente asunto
Asunto: Nombre, Apellidos, 3L - Practicando con Geogebra 
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DEL MIÉRCOLES 25 DE MARZO A LAS 14.30


En el cuerpo del mensaje y después de saludar correctamente, me gustaría que contestarais a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo te ha ido?


  • ¿Qué dificultades has tenido?


  • ¿Qué actividades te ha gustado más?


  • ¿Hasta qué punto has llegado?


  • ¿Has entendido los dos métodos de resolución de sistemas de ecuaciones que hemos visto por ahora?


Recordad que tenemos una videoconferencia hoy a las 11.30. 


VIERNES, 27 MARZO 2020

Seguimos con los sistemas de ecuaciones, pero cambiamos de método. Ya conocéis los métodos de sustitución e igualación, y hoy comenzamos con el método de reducción.

Para empezar vamos a ver el vídeo de David Calle sobre este método: 


Una vez que hayáis visto l vídeo, podéis resolver los siguientes sistemas: 

  1. Resuelve por reducción:



2. Comprueba tus  resultado con ayuda de Wiris Calc.

ENTREGA DE ESTA TAREA: enviadme una foto del cuaderno corregido con estos sistemas de ecuaciones. 
Asunto: Nombre y Apellidos 3L - Método de reducción
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL lunes 30 DE MARZO



SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

LUNES, 16 DE MARZO

Buenos días,

Como todos sabéis el día 11 era el gran día en el que íbamos a hacer el examen y vosotros ibais a demostrar todo lo que habéis aprendido y cuánto os gustan las matemáticas. 
Por desgracia para todos, por causas ajenas a nosotros y además bastante dramáticas, hemos debido posponer ese trámite que todos estábamos deseando hacer. 

Así que, si os parece bien, y para aprovechar la oportunidad que nos ha brindado el destino, os dejo adjunto el examen que tenía preparado, en formato pdf al final de esta página. 
Cuando volvamos al aula, haremos otro similar, así que aseguraros de que sabéis hacer todo lo propuesto. 

Si tenéis cualquier duda, podéis consultarme a través de mi email, os contestaré en horario lectivo.  

Por favor, en el asunto poned: 

Nombre Apellidos 3L y poned un título a la consulta 

Ejemplo: Johana Peris 3L - El ejercicio 4 era muy fácil  


ENTREGA DE ESTA TAREA: Haced el examen en vuestro cuaderno o en una hoja aparte, concentrados, en cincuenta minutos, y cuando hayáis terminado haced una foto y enviádmelo por mail. 
En el mail, no olvidéis poner el asunto, saludarme al comenzar a escribir, adjuntar el archivo, comentar o explicar cuanto creáis oportuno, y para terminar, despediros antes de enviar.
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL LUNES 16 DE MARZO

Mañana más.
Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien. También espero veros pronto en el instituto. 

Saludos

MARTES, 17 DE MARZO

Como todos sabéis en clase hemos utilizado el programa Geogebra para practicar con polinomios y ecuaciones.
Este es el enlace que utilizo. 


(El nivel es de segundo, pero prefiero que practiquéis con números más sencillos para terminar de interiorizar el método).

Os invito a pinchar sobre él y practicar las ecuaciones de segundo grado. Nunca viene mal practicar y repasar lo aprendido. 


ENTREGA DEL DÍA: Enviadme un mail a johanaperis@laarboleda.es con el siguiente asunto
Asunto: Nombre, Apellidos, 3L - Practicando con Geogebra 
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DEL MARTES 17 DE MARZO A LAS 14.30


En el cuerpo del mensaje y después de saludar correctamente, me gustaría que contestarais a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo te ha ido?


  • ¿Qué dificultades has tenido?


  • ¿Qué actividades te ha gustado más?


  • ¿Hasta qué punto has llegado?


  • ¿Te gustaría que propusiera más tareas de este tipo para estos días de crisis sanitaria?


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Si yo fuera mi alumna, el email sería algo así:




¡¡¡¡Y no olvides despedirte de mí antes de enviar!!!!



Y por hoy es suficiente. Espero que os guste. 
Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis consultarme a través del correo electrónico johanaperis@laarboleda.es. 
Podré atenderos en horario lectivo. 

Espero que tú y los tuyos estéis bien.
Yo también estoy deseando volver al instituto, y que todo esto pase cuanto antes. 

Saludos y ánimo que todo va a salir bien  


MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

Vamos a intentar practicar con los sistemas de ecuaciones. 
Hasta ahora hemos visto las ecuaciones de primer grado con una incógnita, ecuaciones de segundo grado, y ahora comenzamos con los sistemas de ecuaciones. 
Fijaos que en los sistemas aparecen 2 ecuaciones con 2 incógnitas, x e y. 

Os dejo un vídeo de David Calle de Unicoos para que veáis cómo se resuelve por el método de sustitución.



  1. Resuelve los siguientes sistemas por el método de sustitución:


2. Resuelve los siguientes sistemas por el método de sustitución:

ENTREGA DE ESTA TAREA: Practicad en vuestro cuaderno con estos ejercicios, y grabad en vídeo cómo resolvéis uno de ellos en el cuaderno. Que solamente se vean vuestras manos y el cuaderno, que no se os vea a vosotros. 
Cuidad el vocabulario que utilizáis, vocalizad bien, prestad también atención a la caligrafía y a la ortografía, y sobre todo intentad divertiros con esto. 
PLAZO DE ENTREGA: ANTES DE LAS 14.20 DEL VIERNES 20 DE MARZO

Espero que estéis todos bien. 

Por aquí estamos bien, en mi caso deseando volver al instituto.

Saludos 

VIERNES, 20 DE MARZO


He adjuntado más abajo una carpeta con las correcciones del examen global que habéis hecho esta semana. Por favor, revisad vuestros ejercicios con ayuda de las correcciones que he colgado. 
Quiero dar las gracias a Carlos Galiana por enviarme los ejercicios, como siempre, limpios y ordenados. 
En este momento, es más importante que nunca. 

¡Gracias Carlos!


Y para que no os aburráis estos días os propongo continuar practicando con geogebra los sistemas de ecuaciones por el método de sustitución. 


Recordad que para hoy tenéis la entrega de los vídeos con la resolución de alguno de los sistemas propuestos el miércoles. 

Espero que estéis bien

Un abrazo virtual 


Ċ
Johana Peris Valle,
12 mar 2020 0:26
č
3L-Problema1.mov
(22360k)
Johana Peris Valle,
26 abr 2020 8:59
č
3L-Problema2.mov
(45179k)
Johana Peris Valle,
26 abr 2020 8:59
č
3L_Problema3.mov
(29603k)
Johana Peris Valle,
26 abr 2020 8:58
č
3L_Problema4.mov
(46590k)
Johana Peris Valle,
26 abr 2020 8:59
č
3L_Sistemas_Problema_1.mov
(31930k)
Johana Peris Valle,
17 abr 2020 2:17
č
3L_Sistemas_Problema_2.mov
(28655k)
Johana Peris Valle,
17 abr 2020 2:17
č
3L_Sistemas_Problema_3.mov
(26916k)
Johana Peris Valle,
17 abr 2020 2:17
ċ
Correccin_ejercicios_global.zip
(2731k)
Johana Peris Valle,
19 mar 2020 3:29
Ċ
Johana Peris Valle,
19 may 2020 3:28
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